Por Mauro Speranza
Investing.com - Esta semana tendremos uno de los eventos más importantes del calendario veraniego en las bolsas: la decisión de la Reserva Federal en materia de , que conoceremos mañana miércoles.
Aunque está prácticamente descontado el recorte, falta por ver qué porcentaje se rebajaría, pues, según nuestro , un 78% de las posibilidades apuntarían a una rebaja de 25 puntos básicos, mientras que el 22% restante no descartaría un recorte de hasta 50 puntos. En cualquier caso, ya si llega el recorte, éste sería el primero que realiza la institución en la última década.
Los ataques de Donald Trump
El "presidente de Twitter" no pierde ocasión de compartir su opinión en la red social y presionar a cada poco a Jerome Powell y el organismo que preside. De hecho, y por dar algunos datos, Donald Trump ha escrito un total de 39 tweets sobre el tema desde que Powell tomó las riendas de la Fed el 5 de febrero de 2018.
El último, por orden de llegada, llegaba justo ayer, y en este Trump no hacía sino repetir, como un mantra, lo mal que había actuado la Fed, elevado los tipos demasiado pronto y en demasiado porcentaje.
Tampoco perdió oportunidad de criticar al organismo el pasado viernes, justo tras la publicación del dato de crecimiento en Estados Unidos, cuando supimos que éste había aumentado un 2,1% frente al pronóstico de los analistas, que esperaban un +1,8%.
En definitiva, el presidente de los EE.UU. no pierde ocasión de recordarle a Powell lo que se espera de él. "No está mal, teniendo en cuenta que tenemos la soga de la Reserva Federal alrededor del cuello", escribió el presidente en esa ocasión, recordándonos que la inflación "ya casi no existe" y que "EE.UU. está a punto de pisar el acelerador".
Incertidumbres económicas y el papel de los bancos centrales
Sin embargo, en las decisiones de la Reserva Federal, las condiciones económicas tanto en los EE. UU. como en el resto del mundo también afectan. "Estamos viendo una economía global que ha pisado el freno, con debilidad en Europa, Japón y los mercados emergentes", afirmaba Terry Sandven, estratega jefe de acciones de Estados Unidos y gestión patrimonial bancaria. "Necesitamos el apoyo de los bancos centrales de todo el mundo para continuar con una política de relajación acomodaticia", agregó el experto.
Se esperan nuevas políticas expansivas precisamente de la Fed, así como del BCE. "A pesar de los fundamentos alcistas en el lado de la oferta y la geopolítica que respalda los precios del , parece que el mercado necesita un catalizador económico positivo para moverse significativamente más alto", añadía a Reuters el estratega global de BNP (PA:) Harry Tchilinguirian.
La extensión del recorte
A pesar de los datos sorprendentes del viernes, hay voces que hablan de un recorte de hasta 50 puntos básicos. "Los datos económicos de los Estados Unidos en esta etapa no justificarían dicha reducción", explica Frank Häusler, estratega jefe de Vontobel (SIX:) Asset Management, aunque sí creen que habrá recorte porque la tendencia de inflación, por ejemplo, está aún muy lejos de las expectativas de organismo norteamericano.
Además, entre los factores que llevarían a la Fed a optar por un recorte de tasas "preventivo", Häusler incluye la guerra comercial y tecnológica que tiene lugar entre Estados Unidos y China.
Según Vontobel, la Reserva Federal no superará el umbral de 25 puntos básicos por un motivo muy: garantizar la estabilidad de los activos subyacentes y las cifras de inflación, mientras se mantiene abierto a una mayor relajación en el futuro si las expectativas de inflación y el crecimiento no mejoran.
Otros expertos creen, por el contrario, que la Fed debe ser más agresiva y actuar sin contemplaciones si quieren frenar la debilidad actual.
“La Fed tiene poca munición para estimular a la economía debido a su elevada hoja de cuentas y unos tipos en mínimos históricos. Tengan en cuenta que, en la historia posterior a la guerra, la Fed ha recortado de media los tipos en un 4,5% cuando veía que se avecinaba una caída. Es por dicho motivo que el concepto de ‘dovishness’ no me parece suficiente para provocar el rally esperado. Yo es que no creo que estemos en una ralentización de mitad de ciclo, por lo que la Fed al final deberá recortar tipos de forma agresiva. Soy de los que opino que los tipos de EE.UU. caerán al 0% en un plazo de 12-18 meses, y que veremos una nueva ronda de QE. De hecho, el ya nos está indicando que así será”, afirmaba Ariel Bezalel, responsable de estrategia de renta fija de la gestora de fondos Jupiter AM.
https://es.investing.com/news/economic-indicators/la-fed-entre-la-espada-de-trump-y-la-pared-del-crecimiento-1907442
2019-07-30 14:29:00Z
52781246182546
Bagikan Berita Ini
0 Response to "La Fed, entre la espada de Trump y la pared del crecimiento - Investing.com España"
Post a Comment